Puedo salir o entrar a Paraguay ?

SI, por pasos fronterizos habilitados como el aeropuerto de Asunción, el puente internacional de la Amistad, el Puente Internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz y otros. Ver los requisitos en este articulo.

I. SANITARIOS PARA NACIONALES, EXTRANJEROS Y NO RESIDENTES EN EL PAÍS

1. Certificado de vacunación contra la COVID-19

Viajeros desde los 12 años de edad, deberán presentar certificado del esquema primario de vacunación (una dosis o dos, según el tipo de vacuna).

El certificado de vacunación deberá estar en español, inglés, francés o portugués y contener la siguiente información:

  • Nombre del pasajero

  • Fecha de nacimiento

  • Número de documento o pasaporte

  • Identificación del fabricante de la vacuna

  • Número de lote de dosis aplicadas

  • Fecha de aplicación de dosis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

2. Viajeros que no cuenten con certificado de vacunación

2.1 Test de SARS-CoV-2

Viajeros desde los 12 años de edad deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.

2.2 Personas que ya tuvieron la enfermedad

Viajeros desde los 12 años de edad que hayan padecido la COVID-19 desde los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.

II. TRÁNSITO VECINAL Y COMERCIAL TERRESTRE DE HASTA 72 HORAS (HASTA 30 KM)

1. Requerimientos para el ingreso al país

Todas las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza.

No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda el uso de tapaboca cubriendo boca, nariz y mentón en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas, así como el pertinente lavado de manos.

III. AMBITO DE RESPONSABILIDAD

1. Control de los requisitos sanitarios al ingreso al país

Estará a cargo del personal de control sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del personal de la Dirección General de Migraciones, quienes exigirán el cumplimiento de las exigencias sanitarias descriptas.

2. Responsabilidad de las compañías aéreas y empresas de transporte terrestre internacional de pasajeros

a) Brindar toda la información necesaria al pasajero, sobre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

b) Las compañías aéreas y las empresas de transporte terrestre, al momento del check-in o del embarque, deberán exigir a los viajeros las exigencias sanitarias mencionadas.

c) Las compañías aéreas o empresas de transporte terrestre son responsables de negar el embarque al pasajero que no cumpla con las exigencias de ingreso al país.

La inobservancia de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud por parte de los viajeros, como por parte de las empresas de transporte aéreo y terrestre, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y en las demás disposiciones legales vigentes.

Observación: Los requisitos sanitarios están sujetos a ampliaciones o modificaciones determinadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según las necesidades y situación epidemiológica de las enfermedades de interés para el Paraguay.

RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES PARA EL VIAJE AL EXTERIOR DE CONNACIONALES Y RESIDENTES:

Verificar previamente al viaje la tenencia, validez y vigencia de todas las documentaciones migratorias, además de los requisitos sanitarios para el ingreso y salida de la República del Paraguay a ser presentados en los puestos de control fronterizos y aeroportuarios. Ingresa aquí para más información.

  • Averiguar con anticipación cuales son los requerimientos migratorios y sanitarios exigidos por el país de destino para autorizar el ingreso a su territorio, recurriendo a las fuentes oficiales habilitadas por dicho país (portales web, redes sociales, oficinas diplomáticas y consulares, etc.)